sábado, 15 de diciembre de 2007

Riesgos y promesas de la TIC en la educación

Las siguientes son algunas de las ideas expresadas por Nicholas Burbules (Universidad de Illinosis, EEUU) durante el Seminario Internacional, Las TIC, del aula a la agenda política, el 25 de abril del 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Las TIC, como cualquier otra tecnología, al irrumpir en la vida social, aparecen como grandes promesas.
-En lo que respecta a las consecuencias en el terreno educativo, el acceso masivo a las TIC manifiesta dos aspectos a considerar. Por un lado, observamos que los jóvenes utilizan la tecnología para casi todo, y por el otro, que esta utilización implica que también la usen para aquello que el sistema educativo no propone.
-Lo cierto es que diez años marcan hoy una tendencia irreversible. Las TIC han alcanzado un protagonismo indiscutible. Sus bajos costos han posibilitado una expansión del acceso y con ellas la omnipresencia.
-en la actualidad, el protagonismo de la inteligencia colectiva impone una nueva modalidad de trabajo. En esta dimensión se trasluce otra vez la ubicuidad de las TIC: el contexto sugiere, entre otras cosas... pensar en red, trabajar en equipo, acceder a información que excede las paredes del aula y el saber del docente, incluso a la misma biblioteca.
Para acceder a la nota completa

No hay comentarios: